Muerte. Taller 3 EE*. Relato Breve

Muerte(*)

Las veces que pudo sentir y vivirla se le volvieron difusas y difíciles de recordar, salvo las del día mexicano de los muertos y cuando fue anestesiado por completo. En el día de los muertos, la Catrina que los representa, reprochó la ingratitud a su compañía fiel e infalible, dado que ella no es vista como una amiga que permanentemente nos acompaña y al final nos recibe.
   La muerte en la operación quirúrgica se le evidenció con la anestesióloga. Le dijo en su charla preparatoria que se podía quedar anestesiado ahí. Fue tanto el impacto que cuando la enfermera iba a tomarle la presión, al hacerlo, le advirtió que si no se calmaba no iba a poder seguir con el procedimiento; mientras él estaba seguro que sus nervios estaban bien, sin alteraciones, en realidad muerto del susto. Y así, de un momento a otro, se sumergió sedado en un sueño profundo del que sólo recuerda cuando le dijeron que despertara, que ya había concluido la operación, y literalmente se sintió resucitado.
    Sabe que llega porque llega. Pero también, que no  se puede vivir pensando en ella, ser preso de quien la teme permanentemente y mientras tanto, desperdiciando la maravillosa vida misma, que transcurre inexorable en sus días hasta el fin con ella.
    También reconoce que está ahí y es inevitable, haga lo que haga para impedirla. Cuando se presenta no hay certeza, salvo la de la fe, sobre si existe un más allá o un más acá donde el espíritu persista, o se disuelva como el cuerpo en la ceniza y el polvo, desvaneciéndose en el aire, la tierra y el cosmos.
    Le sorprende la fragilidad de la vida en algo tan contundente. Un simple mineral, metal, plomo, cuchillo o veneno, dirigidos o al garete, que dañan un órgano en forma letal, acabando con la fragil vida; una explosión, un accidente de tránsito o de aviación. Una enfermedad que se agudiza en forma grave y la produce, o  un deslizamiento, caminando al borde de un abismo, precipitándose al aire dirigido al vacío.

...Así, al llegar a su propio duelo, imagina estará presente escuchando las anécdotas y canciones referidas a él como difunto, tratando de conversar, bailar y cantar algunas de ellas. Recibiendo las señales que le pueda expresar un pájaro posado sobre la ventana o al lado de su oreja y que con su trinar le genera significados; o la nube que dibuja rostros y gestos de su pasado y futuro al que regresa; o simplemente con el silbido del viento, simulando las voces que quedaron con el eco de la muerte, que se percibe y vive. Carlos Capcast 

(*)Taller 3. Escuela de Escritores. Relato breve. Tema seleccionado: La muerte. Abstracto y concreto

EE: https://escueladeescritores.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descivilización genocida

Merlina —1. 11, OFB León De Greiff. Unal Bogotá. 25

Abueladas